Consulta Especializada

En esta clínica nos encargamos de evaluar a los pacientes que presentan diferentes enfermedades del esófago como reflujo gastroesofagico, trastornos motores como acalasia y nuestro personal médico cuenta con experiencia para llevar a cabo estudios de manometria, ph metria. etc.

MÉDICOS RESPONSABLES:
Dr. Gustavo Torres Barrera
Dr. Diego García Compean



Creada con la finalidad de contribuir al desarrollo de mejores técnicas para el diagnóstico y tratamiento de los padecimientos más comunes del estómago e intestino delgado como, gastritis, hernia hiatal, ulcera gastrica, ulcera dudodenal, enfermedad de crohn, enfermedad inflamatoria intestinal, pólipos colorectales, diveticulitis, sangrado de tubo digestivo, y a su vez el fomentar la prevención en los pacientes.

MÉDICOS RESPONSABLES:
Dr. Héctor Jesús Maldonado Garza
Dr. José Alberto González González

Creada con la finalidad de contribuir al desarrollo de mejores técnicas para el diagnóstico y tratamiento de las  enfermedades hepáticas como son, infecciones por virus de hepatitis B y C, cirrosis hepática, esteatohepatitis no alcohólica, enfermedad hepática alcohólica, y a su vez el fomentar la prevención en los pacientes. 

MÉDICOS RESPONSABLES:
Dr. Carlos Alejandro Cortez Hernández

Dr. Francisco Javier Bosques Padilla

Creada con el fin de evaluar el estado nutricional de nuestros pacientes educar sobre medidas higienodieteticas dietéticas y tratar los diferentes desórdenes de nutrición de pacientes hospitalizados y ambulatorios.

MÉDICO RESPONSABLE:
Dr. Juan Antonio Martínez Segura

Creada con la finalidad de contribuir al desarrollo de mejores técnicas para el diagnóstico y tratamiento de los padecimientos más comunes como, pancreatitis aguda, crónica y autoinmune, cálculos biliares, colecistolitiasis, colangitis biliar primaria, colangitis esclerótica primaria, y a su vez el fomentar la prevención en los pacientes.

MÉDICOS RESPONSABLES:
Dr. Aldo Azael Garza Galindo
Dr. Joel O. Jáquez Quintana
Dr. José Alberto González González

Procedimientos endoscópicos diagnósticos y terapéuticos

  • Endoscopia, colonoscopia, rectosigmoidoscopia
  • Ligadura de varices esófagfocas
  • Colocación de Gastrostomías endoscopia percutanea
  • Dilataciones esófagicas, gástricas, enterales y colonicas
  • CPRE (diagnóstica, papilotomía, extracción de cálculo, prótesis y litotripsia mecánica)
  • Ultrasonido Endoscópico (diagnóstico, con biopsia por aspiración con aguja fina-baaf-, diagnóstico rectal y rectal con baaf)

Procedimientos y pruebas diagnosticas en gastroenterología

  • Manometría
  • Ph-metría
  • Fibroscan
  • Prueba de aliento
  • Paracentesis diagnostica y evacuadora
  • Cateterismo, portal con o sin biopsia hepática

ENDOSCOPIA DIGESTIVA

La endoscopía digestiva superior es un procedimiento médico el cual consiste en la introducción de un tubo de fibra óptica largo inflexible a través de la cavidad oral con una cámara conectada a un monitor que permite ir visualizando el interior del tubo digestivo específicamente esófago estómago e intestino delgado con el fin de poder diagnosticar lesiones como úlcera gástrica y en algún momento tomar biopsias si es que se requieren.

COLONOSCOPIA

Colonoscopia consiste en la exploración del intestino grueso con un tubo de fibra óptica mediante el cual visualizamos en una pantalla todos los trayectos del intestino grueso y probablemente algunos centímetros de intestino delgado todo esto con fines diagnósticos si se requiere toma de tejido mediante una pinza de biopsia y en algunos casos poder aplicar un tratamiento.

RECTOSIGMOIDOSCOPIA

Procedimiento mediante el cual a través de un tubo de fibra óptica logramos visualizar el trayecto final del intestino grueso correspondiente a recto y sigmoides con fines diagnósticos y si se requiere poder tomar biopsias de tejidos.

COLANGIOPANCREATOGRAFIA ENDOSCÓPICA

Procedimiento mediante el cual un endoscopio se introduce a través de la cavidad oral visualizando de manera parcial esófago estómago y logrando llegar a intestino delgado se puede visualizar el ámpula de Vater y posteriormente canularla para ver la vía biliar realizar procedimientos diagnósticos mediante cepillado de la vía biliar y terapéuticos en algunos casos para poder extraer litos de la vía biliar ( coledoco).

ULTRASONIDO ENDOSCÓPICO

Es un estudio que se realiza con un endoscopio flexible especial que tiene un transductor de ultrasonido en su extremo, provee imágenes muy detalladas de la pared del tubo digestivo y los órganos próximos. Con este se puede definir la profundidad de un tumor en esófago, estómago, recto, páncreas u otros órganos. Además se puede utilizar como prueba diagnóstica complementaria en las enfermedades benignas del páncreas, conducto y vesícula biliar cuando quedan dudas con otras pruebas diagnósticas, también permite tomar biopsias de las lesiones encontradas con una aguja muy delgada y poder llegar a un diagnóstico definitivo.

MANOMETRIA ESOFAGICA

La manometría esofágica es una prueba para medir la fuerza y el funcionamiento del esófago. Se introduce un tubo delgado o sonda en el esófago para medir la presión. Los resultados pueden ayudar a identificar las causas de la acidez estomacal, los problemas para tragar o los dolores en el pecho. La prueba también puede ayudar a la planificación de una cirugía o para determinar el éxito de una operación anterior.

PH-METRIA ESOFAGICA

La Phmetría esofágica es una prueba específica para cuantificar Los niveles de acidez que existe en el esófago, procedente del estómago. Se realiza colocando una sonda nasogástrica muy fina, que se introduce por la nariz del paciente para quedar situada en esófago, la sonda permanece colocada durante 24 horas y durante ese tiempo va registrando el nivel pH (grado de acidez) esofágico a un registrador portátil que debe llevar el paciente durante todo el tiempo, Una vez pasadas las 24 horas, la sonda es retirada y el registrado es entregado al médico.

FIBROSCAN (ELASTOGRAFIA HEPATICA)

Técnica ultrasonografica rápida,sencilla,confiable que puede ser de utilidad en las diferentes enfermedades hepaticas cómo son: hígado graso, hepatitis b , hepatitis c, autoinmune que muestra el estado de rigidez o elasticidad de un tejido utilizando una onda de ultrasonido y un pulso mecánico de vibración de baja frecuencia que mide la velocidad de propagación de ondas elásticas a través del hígado para evaluar el grado de fibrosis hepática en el paciente de forma no invasiva, es una técnica de exploración sencilla y rápida, que permite mejorar el diagnóstico y seguimiento del paciente.

PRUEBA DEL ALIENTO

La prueba del aliento es un test médico cómodo y sencillo que se realiza a los pacientes con sospecha de padecer una infección por la bacteria “Helicobacter pylori” responsable de algunos padecimientos gástricos más comunes , y así poder administrar al paciente un tratamiento que la elimine, mediante la ingestión de una capsula de urea marcada con crabono-13 o carrbono-14.

PARACENTESIS

La paracentesis es un procedimiento rápido, sencillo y seguro, implica la punción quirúrgica de la cavidad abdominal con una aguja guiada por ecografía y la colocación de un catéter para la extracción del exceso de líquido. El procedimiento puede ser un elemento de diagnóstico al ayudar a identificar la causa de la ascitis o puede emplearse como medida terapéutica en caso de que se pueda extraer una gran cantidad de líquido para disminuir la molestia y mejorar la respiración del paciente.

CATETERISMO PORTAL

Se considera actualmente la mejor manera para medir en forma indirecta la presión portal, por su seguridad y fiabilidad, la técnica de elección, a través de un introductor y con control continuo mediante rayos X el médico colocará dentro de las venas del hígado un catéter. En esta fase de la exploración es necesaria la utilización de contraste radiológico para poder identificar las estructuras anatómicas, Una vez seleccionada la vena más adecuada para la medición, se procede a la medida de las presiones.

BIOPSIA HEPATICA

Es un procedimiento sencillo y ambulatorio que permite que consiste en introducir un catéter y extraer una pequeña muestra de tejido hepático, de tal manera que se pueda examinar en un microscopio en busca de signos de lesión o determinar la gravedad de un padecimiento