CURSO DE ALTA ESPECIALIDAD EN ENDOSCOPIA GASTROINTESTINAL TERAPÉUTICA AVANZADA

Introducción

Es innegable que la medicina ha sufrido grandes cambios a lo largo de su historia. Conforme se conoce más profundamente, se vuelve más complejo para el clínico abarcar todos los aspectos de ésta. Dichos avances resultaron a lo largo del siglo anterior en la compartamentalización de las ramas de la medicina, Para dar lugar a diversas áreas de especialización e incluso subespecialización. 

La gastroenterología, una rama de la medicina interna, ha sido testigo de esta tendencia, y, particularmente, el gastroenterólogo ha experimentado de primera mano como los avances tecnológicos han transformado su ejercicio profesional.  Dichos adelantos involucran primordialmente a la endoscopía digestiva, otrora una herramienta puramente diagnóstica, ára convertirla en una avanzada y compleja técnica terapéutica, que requiere de destreza y conocimiento especializado, en diversos contextos de la medicina. 

Es de esperarse entonces, que los programas formativos de médicos especialistas en gastroenterología general sean suficientes  para incluir en su programa de entrenamiento las técnicas endoscópicas terapéuticas avanzadas, más allá de la endoscopía gastrointestinal diagnóstica y terapéutica básica.

Por lo tanto, se hace necesaria la creación de programas dirigidos a la formación de recurso humano que vaya acorde a los avances en la tecnología de la endoscopía gastrointestinal. De esta manera, se cubrirían los requerimientos  que tiene la sociedad de médicos capacitados para el manejo endoscópico avanzado de la patologías gastrointestinales: adicionalmente, se logra satisfacer la creciente necesidad de la comunidad académica de  investigadores en esta área.

Antecedentes

Uno de los avances más importantes en el área de las ciencias médicas es el surgimiento de la endoscopía, la cual se propone inicialmente como una técnica de diagnóstico y posteriormente se plantea como una invaluable arma terapéutica altamente efectiva.

 

La endoscopía gastrointestinal, es una sub-especialidad cuyo origen tiene más de 50 años; en nuestra Institución se lleva a cabo de manera rutinaria desde la década de los setentas y a partir de 1990 con la adquisición de equipos de endoscopia digital se inicia la implementación de la endoscopia terapéutica. Actualmente en nuestro Servicio se llevan a cabo cerca de 3000 estudios al año de los cuales un 30 % se implementa algún tipo de tratamiento endoscópico con resultados altamente satisfactorios y con un margen de seguridad y una relación costo-beneficio que en muchas ocasiones supera otros tipos de terapéuticas para la misma enfermedad.

Justificación/ Descripción de la propuesta

El desarrollo dramático y acelerado en endoscopía gastrointestinal ha incrementado las demandas de los programas de entrenamiento de postgrado, en este rubro. El entrenamiento tradicional en endoscopía diagnóstica y terapeútica simple se lleva a cabo durante un programa estándar en Gastroenterología, que en general dura 3 años. Este tipo de entrenamiento provee las bases fundamentales de las técnicas de endoscopía superior y colonoscopía. Sin embargo, la creciente necesidad de programas de entrenamiento dedicados a colangiopancreatografía endoscópica y al ultrasonido endoscópico, así como a la introducción reciente de un gran número de técnicas endoscópicas complejas ha permitido el desarrollo de residentes dedicados a procedimientos de endoscopía avanzada. Estos programas de entrenamiento deben de estar enfocados a procedimientos en particular como colangiopancreatografía retrograda transendoscopica, ultrasonido endoscópico, resección de pólipos grandes, mucosectomias, colocación de protesis enterales y/o biliares, aplicación de tratamientos en el sangrado variceal y no variceal y actualmente como base en la aplicación de técnicas como las intervenciones por orificios naturales (NOTES) por sus siglas en inglés. Los procedimientos de endoscopia avanzada consideramos se deben de enseñar a Gastroenterologos con conocimientos básicos de la endoscopia diagnóstica y se requiere al menos de un año de entrenamiento, cual cumpla con los lineamientos establecidos por la Asociación Americana de Endoscopia Gastrointestinal. 

Si bien, los problemas de las enfermedades gastrointestinales en nuestro país han sido una de las mayores preocupaciones para los profesionales de la salud, investigadores y funcionarios de los servicios de salud, la transición epidemiológica que experimenta México, marca el momento de atender los problemas cada vez más complejos que se presentan en la vida diaria, aunado a los avances en la tecnología.  La complejidad en esta área justifica el establecimiento y desarrollo de un programa en endoscopía avanzada en nuestro hospital, y que este sea dirigido por un especialista en la materia.

Demanda probable anual de alumnos 

Es necesario que la medicina incorpore la endoscopía terapéutica avanzada para una acción consistente, y por eso es necesario contar con médicos Gastroenterólogos con subespecialización en endoscopía terapeútica avanzada. El número de médicos gastroenterólogos capacitados en procedimientos de endoscopía terapéutica avanzada que se estima necesario en nuestro país, haciendo referencia a las experiencias de otros países, es de 1 por cada 100,000 habitantes, esto es que para nuestra población nacional significan 1,000 médicos Gastroenterólogos con subespecialidad en endoscopia. Para nuestra región si la población estimada en la zona metropolitana en el 2010 era de 4,106,054 habitantes aproximadamente (según último censo poblacional), significarían 40 médicos gastroenterólogos con subespecialidad en Endoscopía.

 

Director

Dr. José Alberto González

Profesores

Aldo Azael garza Galindo
Joel Omar Jáquez Quintana

Programa propuesto

Curso de alta especialidad en endoscopía digestiva avanzada, el cual incluye conocimientos de gastroenterología clínica, principios quirúrgicos básicos y métodos de endoscopia digestiva básica y avanzada, los cuales se desarrollarán mediante un curso teórico, métodos virtuales de endoscopia, y atención directa con pacientes.

Modalidad

Presencial

Tipo de Programa

Curso de alta especialidad.

Tipo de plan de estudios

Anual.

Tipo de trámite

Nueva creación.

Fecha en que entra en vigor la propuesta

1° de marzo de 2014.

Propósito del proyecto educativo

La formación y entrenamiento en endoscopia digestiva avanzada para gastroenterólogos clínicos y otros especialistas en enfermedades digestivas.

Duración mínima y máxima de los estudios

Duración mínima: 1 año.

Duració máxima: 1 año.

Requisitos de ingreso

Requisitos Académicos

Al ser una rama de la Gastroenterología, la especialización en Endoscopía Digestiva Diagnóstica y Terapéutica Avanzada se basa en los mismos principios clínicos y procedimientos propedéuticos para el estudio integral de los enfermos, por lo que su ejercicio, desde una perspectiva  interdisciplinaria, demanda un médico con suficientes conocimientos y destrezas en materias básicas y clínicas

Con tales antecedentes académicos y la culminación satisfactoria  del proceso de aprendizaje propuesto en el presente plan de estudios, el Gastroenterólogo medico o quirúrgico con especialidad en endoscopía digestiva diagnóstica y terapéutica avanzada debe ser el profesionista que tiene la capacidad de aplicar los diversos métodos endoscópicos diagnósticos o terapeúticos en forma adecuada.

Por ello, debe mostrar capacidad para:

  • Explicar las alteraciones digestivas primarias y las enfermedades que presentan cambios en la misma, así como sus estadios evolutivos en el marco de la historia natural de la enfermedad.
  • Comprender la naturaleza de las alteraciones digestivas y los cambios que sufren los tejidos, órganos y aparatos.
  • Estudiar integralmente al enfermo con alteraciones digestivas a través de la aplicación de los procedimientos diagnósticos y establecer las estrategias en el tratamiento.
  • Propiciar la colaboración con otros especialistas en el estudio y tratamiento multidisciplinario de los pacientes.
  • Asumir una actitud activa y reflexiva en la adquisición permanente de sus propios conocimientos distinguiendo lo práctico y útil, de lo puramente  especulativo.
  • Participar en el diseño y ejecución de proyectos de investigación clínica.
  • Participar en actividades docentes y saber transmitir  sus conocimientos a través de diversos procedimientos didácticos.
  • Poseer una formación sociocultural que sirva de apoyo para comprender las actitudes humanas y adecuar su participación ante el individuo y la colectividad enferma, de tal manera que su trabajo redunde en el mayor beneficio para el paciente, su medio familiar  y  social.

Requisitos Legales

A: Aspirantes egresados de la U.A.N.L.

  • Constancia de aprobación del  Examen Nacional para Aspirantes Mexicanos y Extranjeros a Residencias Médicas del Comité de Enseñanza de Postgrado y Educación Continua de la Comisión Interinstitucional para la formación de Recursos Humanos para la Salud. Dicha Constancia deberá ser vigente para el período de  solicitud.
  • Copia del Certificado de calificaciones de la carrera de Médico Cirujano y Partero.
  • Copia del Título o Acta de Examen Profesional.
  • Constancia de Internado de Pregrado.
  • Constancia de Servicio Social.
  • Original del Acta de Nacimiento.
  • Copia de la cartilla de Servicio Militar liberada.
  • Currículum Vitae
  • 4 fotografías tamaño credencial o infantil.
  • Registro Federal de Causantes (En caso de no tenerlo sacarlo con patrón indeterminado)
  • Cédula Profesional.
  • Certificado de Salud Física y Mental reciente.
  • Pagar cuota de inscripción.
  • Edad: Menor de 40 años.
  • Entrevista con el Coordinador del programa de Endoscopía Terapéutica Avanzada.
  • Llenar solicitud de inscripción a la U.A.N.L.

B: Aspirantes egresados de otras Universidades del País:

  • Lo señalado en inciso A.
  • Certificado de Secundaria.
  • Certificado de Preparatoria.

C: Aspirantes egresados de Universidades Extranjeras:

  • Lo señalado en inciso A.
  • Beca de manutención de su país o de alguna Universidad.
  • Forma FM-9.

Requisitos de Selección

  • Explicar los exámenes de selección:
  • Cumplimiento de los requisitos académicos. 
  • Ser aprobado por el Jefe de Servicio de Gastroenterología y por el Jefe del Departamento de Medicina Interna en función de su currículum y de los resultados de una entrevista personal, correspondiendo la decisión final al Comité de Admisión de la Facultad de Medicina. 

Requisitos de Permanencia

Estar inscrito en la Subdirección de Estudios de Posgrado del Hospital Universitario – Facultad de Medicina y en el Departamento Escolar y de Archivo en la UANL.

Aprobar las materias del plan de estudios con calificación mínima de 80 base 100. En caso de no aprobar una unidad de aprendizaje deberá presentarla nuevamente cuando corresponda.

Acreditar las Evaluaciones correspondientes:  

 

  • Los Residentes serán evaluados de acuerdo a las rotaciones mensuales por los Profesores asignados a cada unidad de aprendizaje.
  • Calificación de los exámenes de cada módulo al final de cada unidad de aprendizaje.
  • Evaluación mediante examen semestral aplicado por el servicio de gastroenterología y endoscopía digestiva.
  • La reprobación del examen semestral de conocimientos o dos veces la misma asignatura o reprobar dos o más asignaturas diferentes será motivo para ser dado de baja del Programa.

 

Respetar y cumplir con los Reglamentos vigentes de la Subdirección de Posgrado, Hospital Universitario, Facultad de Medicina y de la UANL.

 

Perfil de Egreso

  1. Realizar un análisis juicioso para evaluar la correcta  indicación de un procedimiento terapéutico en endoscopia digestiva.
  2. Llevar a cabo procedimientos diagnósticos y terapéuticos en endoscopia digestiva, específicamente:
    1. Tratamiento de enfermedad pancreatobiliar benigna y maligna (mediante colangiopancreatografía retrógrada). 
    2. Hemorragia digestiva alta y baja
    3. Polipectomías complejas.
    4. Estenosis de tubo digestivo
  3. Reconocer y corregir, cuando así se requiera, las complicaciones asociadas al procedimiento endoscópico terapéutico; ya sea mediante la vía médica, endoscópica, o referir para su manejo quirúrgico.
  4. Idear y desarrollar proyectos en investigación clínica, específicamente en el área de gastroenterología y endoscopía avanzada.

Requisitos para obtención del grado/ Requisitos de egreso.

  • Aprobar el examen teórico-práctico al finalizar el curso.
  • Aprobar el trabajo de investigación efectuado durante los dos semestres de residencia que será valorado por el Jurado de cinco miembros presidido por el Jefe de Servicio. 
  • Cumplir con las disposiciones establecidas en el Reglamento para la Obtención del Grado de Maestría o Diploma de Especialista en los números I, II y III de Leyes/Reglamentos y Lineamientos Generales editados por la U.A.N.L.