Programa en Gastroenterología y Endoscopia digestiva

Introducción

Hoy el desarrollo de cualquier país pasa necesariamente por su inserción adecuada en el mundo globalizado, para lo cual es indispensable la formación de sólidas competencias médicas coherentes con los nuevos entornos mundiales, lo cual implica el manejo de una serie de técnicas y procedimientos internacionalmente aceptados que permita el colaborar con los miembros de la comunidad para alcanzar, en el ámbito de la salud, una mejor calidad de vida. Por esta razón es indispensable que la educación sea pertinente con la generación de inteligencia social, entendido este capital, según Kliksberg y Putnam, como la formación de competencias que nos permitan establecer las interacciones sociales sobre la base de un clima de confianza sobre todo en las relaciones interpersonales médico-paciente. Aunado a lo anterior y debido a los continuos cambios en la formación de médicos especialistas en gastroenterología en el mundo, consideramos necesario el actualizar nuestro programa educativo, con el fin de seguir formando médicos especialistas en gastroenterología y endoscopia digestiva capaces de responder a las expectativas de una población que requiere de médicos con una educación y formación dinámica acorde con lo que ocurre hoy en día en nuestro país.

Antecedentes

El servicio inició sus funciones en 1960 y su fundador fue el Dr. Rodrigo F. Barragán Villarreal. El programa inició operaciones de especialización con reconocimiento universitario en 1985, a la fecha 35 alumnos han egresado del programa. El jefe del servicio desde 1992 es el Dr. Héctor Jesús Maldonado Garza.

El Departamento de Gastroenterología del Hospital, tal como se le conoce ahora, en una nueva área con equipo innovador y de vanguardia fue inaugurado el 09 de diciembre de 1996.

A finales de los años cincuentas se inician los primeros estudios de endoscopia por parte del Dr. Rodrigo F. Barragán, posteriormente el Dr. Héctor H. Treviño Alanís se unió en esta labor de continuo progreso hasta nuestros días. 

Las actividades del Departamento han ido mejorando en el Hospital, los servicios de laboratorio y de modo notable el de Imagen Diagnóstica. Todo esto se ha traducido en el estudio cada vez más completo y profundo de los pacientes. Se diagnostican ahora padecimientos cuya existencia no era antes posible comprobar, se hacen y publican numerosos trabajos científicos con un promedio de 5 a 8 trabajos de divulgación por año; siendo éstas, investigaciones originales, de tal manera que en los últimos tres años se han publicado 23 trabajos. Con todo puede decirse que el Departamento está activo, que pugna por progresar y por llegar a ser autosuficiente para bien de los enfermos y mejoramiento de la enseñanza.

Justificación/ Descripción de la propuesta

La formación de Médicos Especialistas en Gastroenterología capaces, eficientes y con un alto sentido moral e inigualable sentir humanístico es una necesidad imperante en nuestra sociedad. Actualmente nosotros consideramos importante el formar dos especialistas en gastroenterología por año, tomando en cuenta la frecuencia de padecimientos gastrointestinales en nuestro estado donde dichos padecimientos son de las patologías más frecuentes, según datos aportados por el INEGI y representan el segundo diagnóstico de egreso en pacientes hospitalizados en las diferentes instituciones de Nuevo León. 

La capacitación y adiestramiento de este personal debe realizarse en centros de Enseñanza en donde las actividades asistencial, docente y de investigación sean congruentes con la exigencia de la comunidad. Nuestro Departamento, cumple dichas expectativas siendo desde años atrás líder y pionero en este rubro.

El plan de estudios para los diferentes años (actualmente tres), se han ido perfeccionando a fin de garantizar el desempeño del egresado y sea competitivo profesionalmente de tal manera que su ejercicio en el ámbito de la salud contribuya a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

El Servicio de Gastroenterología brinda atención a 1,000 pacientes hospitalizados y realiza 2,600 consultas al año, así como procedimientos endoscópicos, tanto diagnósticos como terapéuticos en un número aproximado de 2,000 por año en pacientes hospitalizados y ambulatorios a partir de 1999; esto continua en plan ascendente lo cual contribuye en la realización de diferentes líneas de investigación y consolida año con año la solidez del programa. 

 

Servicios a nivel institucional:
Pacientes ambulatorios.

Consultas, endoscopía digestiva superior, rectosigmoidoscopía, colonoscopía y colangiopancreatografía retrógrada endoscópica diagnóstica y terapéutica; PHmetría esofágica 24 horas, manometría esofágica estacionaria, pruebas de aliento, ultrasonido endoscópico, diagnóstico, ultrasonido endoscópico BAAF, ultrasonido rectal diagnóstico, ultrasonido rectal con biopsia, colon con polipectomía y dilatación.

Programa propuesto

Especialidad en Gastroenterología y Endoscopía Digestiva.

Pertenencia al PNPC

Actualmente se encuentra registrado en el nivel de CONSOLIDADO

Modalidad

Escolarizada.

Tipo de Programa

Especialidad Médica.

Tipo de plan de estudios

Anual.

Tipo de trámite

Rediseño

Fecha en que entra en vigor la propuesta

1° de marzo de 2016.

Propósito del proyecto educativo

La operación del Programa está apegada a la NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, Educación en salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 2013 y que entrará en vigor el 4 de marzo de 2013 sustituyendo a la anterior NOM-090-SSA1-1994 Norma Oficial Mexicana para la Organización y Funcionamiento de Residencias Médicas.

El programa tiene como propósito formar médicos especialistas en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva con bases científicas, asistenciales, de investigación y humanísticas, para brindar una atención de excelencia, asegurando el desarrollo profesional y personal, mejorando así, el nivel de salud de los mexicanos.

Duración mínima y máxima de los estudios

Duración mínima de tres años* y máxima es de 3 años y medio.

*De acuerdo al artículo 149 y 150 del Capítulo III del Título Cuarto del Estatuto General de la Universidad, nuestra institución puede avalar los estudios de realizados en Instituciones afiliadas a la Universidad, en tales casos se respetará la duración mínima establecida por la CIFRHS a nivel nacional y la máxima, que marca nuestro programa.  

Plazo para culminación de estudios de alumnos en programa anterior a la modificación solicitada

Dos años y medio a partir de febrero de 2016 y la fecha límite para la titulación será el 31 de agosto de 2018.

Cuerpos académicos que apoyan al programa

El plan de estudios del especialista de Gastroenterología no cuenta con un cuerpo académico como tal, sin embargo requiere el apoyo de los Servicios del Hospital Universitario por lo que los cuerpos académicos de: Centro de Imagen Diagnóstica, Anatomía Patológica, Laboratorio Clínico, Microbiología, Cirugía General, Oncología, colaboran a través de las sesiones académicas en conjunto, revisión de casos interesantes y sesiones de ingreso.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento y colaboración con otras dependencias de la UANL y externas

En Gastroenterología, los médicos especialistas en formación, brindan atención médica a la población adulta que lo amerite, tanto en situaciones de Urgencia, como en la Consulta Externa del Hospital Universitario, el cual se constituye como el principal Hospital de tercer nivel en el Estado recibiendo pacientes referidos de los Centros de Salud de Nuestro Estado y estados aledaños, así como médicos particulares y otros servicios de este Hospital.

Líneas de Investigación.

Esófago y ERGE.

Profesores: Dr. Gustavo Torres Barrera y Dr. Diego García Compean

Estómago y Helicobacter pylori.

Profesores: Dr. Héctor Maldonado y Dr. Francisco Bosques

Cáncer de Aparato Digestivo.

Profesores : Dr. Aldo Garza y Dr. Héctor Maldonado

Cirrosis Hepática e Hipertensión Portal.

Profesores: Dr. Francisco Bosques, Dr. Carlos Cortez y Dr. José Alberto Gzz.

Enfermedades Hepáticas Virales:

Profesores: Dr Francisco Bosques,  Dr Carlos Cortez

Páncreas:

Profesores: Dr. Joel Jáquez y Dr José Alberto González.

Vesícula y Vía Biliar:

Profesores: Dr. Joel Jáquez,  Dr. José Alberto González y  Dr Aldo Garza.

Enfermedades Hepáticas en General

Profesores: Dr. Francisco Bosques y Dr. Carlos Cortez

Motilidad.

Profesores: Dr Gustavo Torres y Diego Garcia

Nutrición

Profesores: Dr. Juan Antonio Martínez Segura

 

El perfil del alumno para ingresar al programa considera conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes como las siguientes:

  • Debe estar familiarizado, y manejar en forma correcta, la tecnología de la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  • Debe tener automotivación e interés personal en las estrategias de aprendizaje autónomo que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  • Debe identificar, plantear problemas, vías de análisis y resolución en el campo de Gastroenterología y Endoscopía.
  • Es muy necesario que exprese con claridad sus ideas y conocimiento adquiridos, utilizar las destrezas de trabajo generales como son la comunicación, el trabajo en equipo, el manejo y la administración del tiempo.
  • Conocer el método científico que le permita el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
  • Reconocer que las condiciones de vida de la sociedad, el medio ambiente y el entorno de los problemas nacionales deben ser abordados con una actitud crítica.
  • Manejar de manera crítica la información científica, el aprendizaje autónomo y continuo aunado a la práctica de la reflexión ética y ejercicio de los valores promovidos para la Facultad de Medicina, Hospital Universitario y la UANL.
  • Debe tener conocimiento avanzado en el inglés pues la información científica que fluye día a día está escrito en este idioma. 

Requisitos de ingreso

Requisitos Académicos

  • Copia del título de Médico Cirujano Partero o su equivalente.
  • Copia de certificado completo con promedio y oportunidades expedido por la Escuela de Medicina Correspondiente.
  • Certificado de estudios que ampare un mínimo de dos años de Especialización en Medicina Interna.
  • Carta de Seleccionado en el Examen Nacional de Residencias Médicas ENARM de la CIFRHS.
  • Currículum vitae.

Requisitos Legales

  • Copia de identificación oficial con fotografía
  • Copia de acta de nacimiento
  • Carta de No Antecedentes Penales
  • Certificado de salud
  • Registro Federal de Contribuyentes
  • Copia del CURP
  • Copia de la cartilla del servicio militar liberada.

Requisitos de Selección

  • Presentar un examen que explora los conocimientos generales de la Especialidad de Medicina Interna, siendo elaborado a partir de reactivos enviados por los profesores de la Facultad de Medicina de la U.A.N.L.

Requisitos de la Universidad

  • Para los no egresados de la UANL
  • Todos los mencionados previamente para los egresados de la UANL, más:
  • Copia del certificado de secundaria y preparatoria.
  • Para los extranjeros:
  • Todos los mencionados previamente para los mexicanos, más:
  • Carta de beca de manutención de su país o de alguna institución.
  • Forma FM-3

Requisitos de la Dependencia

  • Solicitud de inscripción
  • Aprobación del Examen de Selección Interna
  • Evaluación Curricular de la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina
  • Examen psicométrico
  • Realizar entrevista en la Jefatura de Enseñanza de servicio de Gastroenterología. 

Requisitos de Permanencia

Estar inscrito en la Subdirección de Estudios de Posgrado del Hospital Universitario – Facultad de Medicina y en el Departamento Escolar y de Archivo en la UANL.

Aprobar las materias del plan de estudios con calificación mínima de 80 base 100. En caso de reprobar una unidad de aprendizaje deberá presentarla nuevamente cuando corresponda.

Acreditar las Evaluaciones correspondientes:  

  • Los Residentes serán evaluados de acuerdo a las rotaciones mensuales por los Profesores asignados a cada rotación.
  • Calificación de los exámenes de cada módulo al final de cada curso.
  • Evaluación mediante examen anual aplicada por la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina.

 

En caso de reprobar el examen anual de conocimientos (examen de grado) o dos veces la misma asignatura o reprobar dos o más asignaturas diferentes será motivo para ser dado de baja del Programa.

Respetar y cumplir con los Reglamentos vigentes de la Subdirección de Posgrado, Hospital Universitario, Facultad de Medicina y de la UANL.

Perfil de Egreso

El Médico especialista en Gastroenterología Clínica y Endoscopía, competente para:

Integrar un diagnostico definitivo y establecer el tratamiento apropiado de las enfermedades gastrointestinales en escenarios ambulatorios, hospitalarios y de urgencias así como definir el momento preciso de interacción con otras especialidades necesarias para el diagnóstico y tratamiento óptimo. Conoce las bases de la investigación clínica y participa activamente en el desarrollo de nuevos conocimientos de la especialidad de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva.

En su diario quehacer el egresado es responsable del abordaje diagnóstico terapéutico y profilaxis de pacientes hospitalizados fuera del área de Medicina Interna; realizando endoscopias y colonoscopias diagnósticas y terapéuticas tanto ambulatorias como de urgencias. 

Participa con una ética profesional de acuerdo a los diferentes protocolos del lugar donde se encuentre prestando sus servicios; de igual manera participa, en todas las actividades de desarrollo de esta rama de la medicina en la comunidad médica, en la que se encuentra inmerso, y en todas aquellas actividades comunitarias que como ciudadano responsable le competen.

Requisitos para obtención del grado/ Requisitos de egreso.

  • Los Residentes deberán acreditar la totalidad de las actividades académicas en el plan de estudio de conformidad en el Reglamento Interno de la Facultad de Medicina y la Subdirección de Estudios de Posgrado 
  • Deberán de acreditar con calificación aprobatoria el examen anual de conocimientos aplicado por la Subdirección de Estudios de Posgrado.
  • Deberán realizar un trabajo de investigación (o tesis) y publicarlo.
  • Deberán de acreditar con calificación aprobatoria el examen oral y práctico aplicado por un jurado el cual está compuesto por 3 profesores designados por la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina.
  • Una vez cumplido los requisitos anteriores, se extenderá título de la Especialidad en Gastroenterología y Endoscopía Digestiva por la Universidad Autónoma de Nuevo León.